Get Adobe Flash player

Gestión de la Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HOSPITAL DR. GUILLERMO RAWSON

En la actualidad cada vez son más las organizaciones que buscan mediante la mejora continua de sus procesos, brindar productos y/o servicios de Calidad.

En el área de Salud no escapan a estas acciones, por lo que existe interés en garantizar la calidad de prestación de servicios a todos aquellos pacientes y familiares que concurren diariamente al Hospital.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson es unos de los primeros Hospitales Públicos en certificar en algunos Servicios bajo la norma ISO 9001:2008, manteniendo un proceso de mejora continua desde el año 2006 a la actualidad ininterrumpidamente , donde se empezó la con una etapa de sensibilización del personal en temas de Calidad.

Transcurrido un tiempo de la etapa de sensibilización, mediante el objetivo de lograr la mejora continua, es que se decide avanzar hacía una certificación de Calidad bajo la Norma ISO 9001.

Dicho objetivo de certificación se logra durante el año 2010, con los servicios de Ingeniería Clínica, Farmacia, Nutrición, Laboratorio Central, sección de eco cardiografía e Instituto Provincial de Hemoterapia.

 ¿Qué son las Norma ISO 9001:2008?

 La ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría.

El ISO 9000 especifica la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Su implantación, aunque supone un duro trabajo, y auditorias anuales de mantenimiento, llevadas a cabos por Auditores Lideres con certificación Internacional, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:

  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación, con la creación de manuales de procedimientos
  • Incrementar la satisfacción del cliente
  • Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
  • Disminuir re-procesos
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
  • Mejorar el Orden  y la Comunicación, como unos de los pilares básicos de gestión.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Dicho comité está integrado de dicha manera:

Representante del Directorio

Representante Técnico o Administrador

Representantes de los Servicios, Jefe de cada Servicio incorporado en el Sistema

Coordinador de Auditores

Encargado de Documentación

La Política del Directorio y del Sistema de Gestión de la Calidad, es lograr la certificación de la totalidad de los servicios del Hospital necesaria dichas estructuras organizacionales  para que soporte el crecimiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad. Las Principales funciones son:

-          Gestión de indicadores.

-          Medio ambiente.

-          Seguridad.

-          Detectar analizar y buscar soluciones a los problemas que susciten, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos.

-          Auditorias internas de calidad para la mejora de los procesos, incluyendo auditorias a proceses tercerizados.

-          Gestión de encuestas.

-          Gestión de quejas y reclamos.

Política de Calidad

El Directorio del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson en la prestación de servicios de salud, con un enfoque orientado a la prevención, diagnóstico y recuperación de la enfermedad, se compromete a:

  • Cumplir con los requisitos de los destinatarios tanto como los legales y reglamentarios aplicables
  • Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Fomentar la idoneidad y capacitación del recurso humano, la celeridad del servicio a través de una gestión efectiva y el análisis permanente de los diferentes resultados

Objetivos de la calidad

En función de lo definido por la Visión, Misión, Valores y Política de la organización se definen como objetivos permanentes de la calidad.

  • Medir y mejorar la satisfacción de los destinatarios
  • Planificar, lograr los objetivos y mejorar contantemente el desempeño de los indicadores de la gestión interna de los servicios certificados del Hospital Rawson.
  • Mejorar las condiciones de trabajo del personal para garantizar la calidad de los resultados
  • Controlar, por medio de registros adecuados, los procesos que se ejecutan en los servicios certificados y de apoyo.
  • Atender las sugerencias hechas por los destinatarios con el fin de dar satisfacción a los mismos.
  • Desarrollar y potenciar el personal de la organización mediante la capacitación constante, el estímulo a la participación, el involucramiento con la tarea y el aporte creativo.

 Valores

 · Equidad

· Participación

· Solidaridad

· Respeto

· Calidad*

· Eficiencia*

Es importante recordar, que todos somos parte de este Hospital, sin importar la tarea que realicemos  contribuimos al único objetivo primordial, que es lograr la mejor calidad de atención para todas las personas que concurren a dicha institución.

 Referentes:  

Mónica Vargas Interno 5069

Mercado Gerardo  Interno 5043

Jonatan Mercado Interno 1091