Get Adobe Flash player

Comité de Farmacia y Terapéutica

Comité de Farmacia y Terapéutica

Para entender correctamente el concepto e importancia del Comité de Farmacia y Terapéutica (CFT) es indispensable responder e interpretar ¿porqué es necesario realizar una selección de medicamentos?

Para ello debemos remitirnos a la OMS, que en su Boletín de Medicamentos Esenciales Nº30 (2001) expresa: “Ningún sistema público o privado de asistencia sanitaria del mundo puede permitirse adquirir todos los medicamentos que se ofrecen en el mercado. Los recursos son limitados y por ello debe hacerse una selección…”

Pero los criterios para completar ésta reflexión aparentemente obvian, son:

              *necesidad      *eficacia        *seguridad      y     *coste

Esto implica impulsar la utilización racional y garantizar el acceso  a los fármacos necesarios para solucionar problemas de salud de la población de referencia, a través de un proceso que no es arbitrario, sino que debe ser continuo, multidisciplinario y participativo.

El Comité de Farmacia y Terapéutica constituye un órgano asesor del Directorio y fue creado por medio de la Resolución Nº 0270/08 que define como integrantes a las siguientes áreas: Gerencia Técnica (Presidencia); Farmacia (Secretaría); Gerencia Administrativa; Servicios de Clínica Médica, Terapia Intensiva, Pediatría, Control de Infecciones y Supervisión de Enfermería.

Este equipo trabaja en distintas actividades en relación a un objetivo principal que es promover programas de actualización terapéutica  (Resolución 0370/11) para lo cual convoca a distintas especialidades conforme a los temas específicos a tratar tales como inclusiones de nuevos fármacos al Vademecum Hospitalario, información de medicamentos, calidad y seguridad en la atención farmacoterapéutica, entre otros.

El Comité de Farmacia y Terapéutica se reúne los 4º Jueves de cada mes.

Para comunicarse: Servicio de Farmacia – Interno 5051