Get Adobe Flash player

Comité Hospitalario de Bioética

 El 25 de Octubre de 2011, mediante Resolución 0919 y dentro del mismo Expediente 802-0917, el Directorio aprueba lo presentado por la Comisión y deja formalmente conformado el Comité Hospitalario de Bioética (CHB) bajo las siguientes consideraciones generales:

1- Por el ámbito de creación, se considera el CHB como de nivel terciario o local.

2- En función de los propósitos se determinan los ámbitos abarcadores de: consulta de casos por un lado einvestigación con seres humanos por el otro, siendo alcanzados los mismos a través de etapas previamente definidas.

3- El CHB está abierto a todo tipo de expresión, creencia o sentimiento religioso, espiritual, cultural o de cualquier otra índole.

4- No se ocupa de la revisión de conductas profesionales, ni es sustituto de revisiones legales o judiciales, ni tampoco toma decisiones en problemas ético–biomédicos. Su tarea en los casos ético-clínicos analizados es la de establecer recomendaciones, sugerencias y asesoramiento desde la dimensión ética.

5- Sus recomendaciones no son vinculantes, excepto para la consideración de los proyectos de investigación clínica.

FUNDAMENTACIÓN:

Necesidad de crear un espacio consultivo y deliberativo para la resolución de conflictos éticos relacionados con el campo de la atención de la salud y la investigación biomédica, introduciéndose en el espacio de la llamada Bioética Institucional.

Así mismo es importante destacar la necesidad de difundir la Bioética y sus problemáticas abarcadoras a toda la comunidad Hospitalaria y la Sociedad en general, entendiendo la misma como un ámbito convocante de la Medicina, la Filosofía, la Teología, el Derecho y la Política entre otros saberes y disciplinas del conocimiento humano.

 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO:

Para la estructura y funcionamiento del mismo se tuvieron en cuenta las características que a continuación se detallan:

1-     El CHB refleja tres (3) aspectos esenciales:

·          es multidisciplinario

·          es interdisciplinario

·          es transdisciplinario

2-     Es pluralista, garantizando el disenso en materia moral

3-     Es transcultural

4-     Es global

5-     Es deliberativo

   ESTRUCTURA:

El CHB está constituido por 13 miembros, los cuales son representativos de los siguientes saberes, conocimientos y disciplinas: Medicina y saberes conexos; Enfermería; Trabajo Social; Antropología; Filosofía; Derecho; Bioética. Un miembro de la comunidad

Los mismos revisten la categoría de miembros permanentes y voluntarios, considerándose abierta la inclusión de cualquier otra persona que trabaje en el ámbito de nuestro Hospital y demuestre interés e inquietud de participar.

También forma parte del CHB un número variado de miembros no permanentes que concurrirán a las deliberaciones en todos y cada uno de los casos o temas analizados cuando sean necesarios, o a pedido del paciente o sus familiares, o de cualquier miembro del CHB, o de cualquier interesado, en el caso de que pertenezca a los diversos niveles de compromiso e intereses.

Específicamente como miembros no permanentes estarán, sin pretender agotar la lista, los miembros de algún credo o religión determinada o varias de ellas, o representantes del contexto cultural y social de la persona cuyo caso se debata, o miembros de cualquier etnia a la que pertenezcan el paciente y/o sus familiares.

 Reglamento Interno.

FUNCIONAMIENTO:

 

Las funciones del CHB tienen las siguientes características:

1.        Consultivas.

2.        Evaluativas

3.        Educativas

4.        Normativas

El CHB es autónomo y con total independencia en el desarrollo de sus funciones, respondiendo directamente al Directorio.

A los miembros del CHB que pertenezcan a la planta permanente del Hospital se les considera las horas dedicadas al mismo como laboral, incluidas las tareas de docencia e investigación.

Para los miembros que no pertenezcan al Hospital, el CHB otorga certificados de asistencia a las reuniones.

Igualmente son comprendidas como tareas hospitalarias las actividades de autoformación y adquisición de conocimientos en Bioética a través de la realización de cursos específicos a tal fin, y toda otra actividad que haga al crecimiento y evolución de sus miembros en la temática expuesta.

EL CHB QUEDÓ CONFORMADO EN DEFINITIVA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

HG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIDAD:

Actualmente el CHB se encuentra en un período organizativo. Está implementando estrategias de difusión del campo de la Bioética y sus temáticas y diseñando un programa de docencia al respecto.

Para Septiembre está planificada una Jornada sobre Bioética mediante la concreción de charlas específicas que serán desarrolladas por un referente nacional e internacional en el tema: el Dr. Juan Carlos Tealdi. Oportunamente será difundido el evento con todos los detalles. 

Algunos de sus miembros están realizando un Curso en Bioética Clínica y Social dentro del Programa de Educación Permanente a Distancia de la UNESCO.

El CHB se reúne todo los Viernes. Ante cualquier inquietud pueden comunicarse con el Dr. Miguel Quiroga Barragan – Clínica Médica Hospital Rawson o a la Dra. Eugenia Ensabella- Secretaria Interno 1190, o con cualquiera de sus miembros.

Contacto: comitebioetica@hospitalrawson.gov.ar