Get Adobe Flash player

Historia

IMG_1122EL HOSPITAL DR. GUILLERMO RAWSON EN HECHOS

1886: El Hospital Juan de Dios es trasladado al predio que en la actualidad ocupa el Cuerpo de Bomberos de la provincia, en la intersección de calles San Luis y Aberastain.

1890: El Hospital recibe el nombre de Dr. Guillermo Rawson, tras el fallecimiento del médico, en París.

Desde 1905 hasta 1911: Se proyectó el edificio estilo francés basado en grandes pabellones que estaría ubicado en calle San Martin (hoy Avda. Rawson).

1911: Se inauguró el pabellón de cirugía, donde se atendían pacientes con patología quirúrgica de cirugía general y parturientas u obstetricia.

30 de noviembre de 1913: Durante la gestión del Dr. Juan Hiracio Videla (primer Director desde el 17 de Marzo de 1877 hasta el 16 de Mayo de 1923), se coloca la piedra fundamental de un nuevo edificio (Hoy Pabellón Histórico) para la atención de hombres y mujeres.

1924: Se licitó el pabellón de hombres y un año después se construyó el de mujeres.

1927: Se generaron luchas y verdaderas guerras, entre los partidarios del amiguismo político y los médicos, en apoyo a la tarea titánica del ex director del Hospital Rawson, Dr. Juan Horacio Videla, quien había sido exonerado de su puesto.

1928: Se inaugura el edificio. El ala norte con el pabellón de hombres, el ala sur con el pabellón de mujeres, en el subsuelo funcionaba la botica que luego fue la farmacia. La planta alta era para el personal jerárquico y la buardilla funcionaba como proveeduría en el segundo piso. Esta magnificiencia arquitectónica soportó los terremotos de los años 1944-1952 y 1977.

1930: El interventor nacional Celso Rojas anula, por decreto, la exoneración del Dr. Horacio Videla diciendo “como obra de buen gobierno reparo las injusticias cometidas”.

1935: Se comienzan a consolidar como especialidad “la TRAUMATOLOGÍA”, que hasta entonces era una rama de la Cirugía General.

1936: Se realizó la primera “tracción esquelética” en una fractura de fémur y  una operación de pie-bot congénita.

1937: Se construyeron los antiguos pabellones de Maternidad, Neonatología y el de Traumatología.

1942: Se inaugura el pabellón de Gineco y Cirugía en la Sala de Mujeres donde antiguamente funcionaba pediatría.

17 de enero de 1943: Fue inaugurado el pabellón de clínica durante la gobernación de Pedro Valenzuela y la dirección del hospital en manos del Dr. Rogelio Driolet. Posteriormente las salas de transfusión de sangre en planta superior y en el zotano el laboratorio de Hematología.

1943: Se inaugura el pabellón de Clínica Médica donde posteriormente se instalaron las salas de pediatría (por calle Santa Fé) sentando las bases de lo que se conoce como Hospital de Niños.

9 de Julio de 1949: Nace el “SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA, ORTOPEDIA Y REHABILITACIÓN”, de la mano del Dr. Ramón Peñafort quien creo en el subsuelo del edificio de Traumatología una pileta de hidroterapia; una modernidad que fue ejemplo en el país como terapia en el tratamiento de la parálisis infantil. Más adelante se crea el “Taller de Ortesis y Prótesis” donde se fabricaban sillas de ruedas, férulas, aparatos de ortesis, zapatería y corsetería, y otros elementos terapéuticos. 

A partir de 1950: La ginecología se separa de la cirugía como especialidad y es independiente de la Obstetricia. Por disposición de leyes sanitarias se designa como jefe de esta nueva especialidad “Ginecología” al Dr. Dionisio Devit.

1950: Se construyó el edificio destinado a los niños a través del Consejo de Reconstrucción de San Juan (recientemente creado) frente a la calle Santa Fé con planta baja y planta alta.

10 de septiembre de 1951: Por pedido del Dr. Icazatti se anexa el Departamento de Broncoesofagología al Servicio de Otorrinolaringología, quedando a cargo del nuevo servicio el Dr. Icazatti.

31 de Julio de 1952: Se instala la oficina del administrador del hospital. El personal de cabos, enfermeros y ayudantes de enfermería, deberán vestir uniforme reglamentario que comprende guardapolvo blanco, pechera blanca, pantalones blancos, zapatillas y gorros blancos o cofias para el personal femenino.

1954: Se nombra por primera vez un jefe de la sala de operaciones. Queda a cargo de Cirugía, Pabellón VII y Pabellón VIII, el Director Dr Juan Torcivia.

7 de Noviembre de 1957: Se pone en funcionamiento el Servicio de Cirugía experimental, con especial dedicación a la rama “Cirugía Toráxica y Cardiovascular”. Se designa como Jefe de Clínica del Servicio de Cirugía al Dr. José Berbari, encargado Ad- Honorem.

26 de abril de 1958: Se crea el consultorio de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento de tumores.

1958. El sector del extremo norte de Clínica Médica queda a cargo de Cardiología.

16 de julio de 1959: Se crea una sección de gastroenterología del Servicio de Clínica Médica (Director Virgilio Alonso Fernandez).

11 de Junio de 1960: Por iniciativa de un grupo de hombres y mujeres agrupados en el Club de Leones de San Juan se funda la CASA CUNA DE SAN JUAN.

1960: Se realiza la construcción – ampliación en los dos extremos del pabellón central hacia el norte el edificio de consultorios externos y hacia el sur la Sala de Médicos de Guardia con entrada por Avda. Rawson (Hoy playa de estacionamiento).

4 de diciembre de 1961: Se terminó de construir lo que hoy es el Consultorio Externo con 41 ambientes, pasillos, laterales de espera, banderolas superior para luz y ventilación, y un negatoscopio por consultorio. Se instalaron RX, fisioterapia, onda corta, kinesiología, inmunizaciones, extracción de sangre para laboratorio, farmacia, Servicio Social y la entrega de alimentos dietéticas para niños.

1961: Se construye la morgue que era hospitalaria y judicial, en forma separada, y que funcionaba junto al laboratorio de Anatomía Patológica.

1963: Se crea la Escuela Hospitalaria, destinada a darles continuidad a la tarea de aprendizaje a los niños que estaban tiempos prolongados por su patología ortopédica y que no podían ser externados.

1964: Se inaugura la sede de Casa Cuna al lado del edificio viejo de Pediatría
26 de Junio de 1965: Comienza la creación del “Servicio de Anestesiología” del Hospital Rawson.

1965: Se crea el comité de “Registro de Cáncer” y de historias clínicas.

1967: Se crea “El Servicio de voluntariado del Centro de Salud Dr. Guillermo Rawson”, Personas que voluntariamente acompañaban a pacientes, sobre todo niños, que tenían internación prolongada o eran de lugares alejados.
Después de 1971: Se crearon el Laboratorio de Citología Exfoliativa, Consultorio de colposcopia, Radioterapia para el tratamiento del cáncer y los consultorios de Adolescencia y de Reproducción.

Década de los 80: Se realizan cambios históricos en la concepción de la atención de pacientes con patologías emergentes. Surgen la Terapia Intensiva Pediátrica, la Unidad Coronaria y la Terapia Neonatal.

1982: Se ingresó el nombre de Dr. Ramón Peñafort al Servicio de Traumatología.

1983: Se inaugura el Servicio de Medicina de Urgencia por Gral. Paz.

Década del 90: Se comienzan a privatizar servicios esenciales como esterilización, ropería, comida y residuos patológicos, entre otros. Además las concepciones contemporáneas cambian el lenguaje del estilo francés y a pocos pasos se determina la construcción de una planta con alta tecnología y funcionalidad modernista con ingreso directo por calle Gral Paz.

1992: Se construye una dependencia que sería utilizada como sala de TAC y se habilita el 1° tomógrafo en San Juan de la parte pública y privada.

1993: Se sientan las bases del Servicio de Ingeniería Clínica dedicado a la preservación, prevención y conservación de la aparatología moderna que asiste a los servicios del Hospital, absorbiendo los primeros profesionales de la carrera de Bio Ingeniería de la UNSJ.