Get Adobe Flash player

IMPORTANTE CAPACITACION SOBRE ECOGRAFIA CARDIOFETAL

Durante los días 11 y 12 de agosto se realizó en el SUM del Hospital Rawson el “Curso de enseñanza en la sospecha y detección de cardiopatías congénitas”, destinado principalmente a médicos ecografistas de la provincia, con la disertación de destacados especialistas de nivel nacional.

  Precisamente uno de los disertantes, el Dr. Pablo Marantz, Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señaló que “La actividad está destinada principalmente a médicos ecografistas que tienen la posibilidad de examinar el corazón del feto, en primer lugar, cuando nos llega a nosotros después de nacido, es tarde. Hoy en día la detección tiene que ser pre natal. Los cardiólogos necesitamos de los ecografistas, hay indicaciones para hacer el ecocardiofetal, pero sólo se detecta el 10% con esas indicaciones”.

Respecto de la importancia de esta capacitación, Marantz consideró que “Lo ideal es hacer la ecografía fetal entre las semanas 20 y 24 del embarazo, es un momento en el que el corazón se ve bien y estamos a tiempo de hacer tratamientos”.

  “De cada 100 niños que nacen, cinco pueden tener una cardiopatía, probablemente la mitad requiera cirugía, las cardiopatías son la mayor causa de muerte en el periodo perinatal, o sea que si podemos detectarlas, tratarlas en útero (el Hospital Italiano es uno de los 15 hospitales en el mundo que pueden realizarlo), que nazc an en un lugar adecuado para poder ser tratados, ayuda a reducir la tasa de mortalidad”, destac1ó el especialista.

 

4